- Características de los estudiantes de primaria hoy (qué aprenden, cómo y dónde lo aprenden, cuáles son sus intereses, qué dificultades tienen, qué conflictos tienen,etc.)
Los estudiantes de primaria de hoy en
día conocen las nuevas tecnologías y las utilizan a diario. Aprenden a través
de varias fuentes (escuela, familia, televisión, internet, amigos…).
En cuanto a sus intereses, los niños
pasan mucho tiempo con la familia, amigos, nuevas tecnologías, deportes…
En una misma clase encontramos problemas
de motivación, atención, y no saben cómo aplicar lo que ven en la escuela a la
vida cotidiana. Además, tienen muchos deberes y les quita tiempo para
relacionarse y jugar.
Como conflicto encontramos una falta de
control en el mundo de las nuevas tecnologías por parte de las familias y de
los profesores, perdiendo incluso ellos mismos el control sobre ellas.
- ¿Cómo la escuela está respondiendo a los estudiantes de hoy (rol del docente, contenidos que se enseñan, metodología, etc.)?
El rol del docente
sigue siendo en general demasiado tradicional, como figura autoritaria,
distanciada del alumno y alejada muchas veces de los problemas reales de los
alumnos. El profesor se limita en muchas ocasiones a impartir clases
magistrales, convirtiéndose en un ‘libro con patas’.
Los contenidos son
fundamentalmente teóricos, sin variaciones desde hace años. La mayoría no
tienen una utilidad práctica.
- ¿Qué aspectos debería cambiar?
La metodología, la
implicación y motivación de los alumnos, profesores, familias y centros, es
decir, de toda la comunidad educativa. Se debería buscar formar mentes
críticas, abiertas al mundo de hoy y con capacidad de discusión desde el
respeto a las otras posturas.
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